Aires trovadores en el Gran Rex (Devendra Banhart, 20 de nov)

24 Nov

Image

El hombre que se presenta en un teatro vestido de camisa y saco oscuro con pantalones pegados a los pies, bigote crecido y pelo corto no engaña a nadie.

Detrás de esa vestimenta dandy esconde al desestructurado que siempre fue. Devendra Banhart aterrizó una vez más en Argentina para presentar su nuevo album “Mala” y para demostrarle al público, que arreglos más, arreglos menos conserva el espíritu lúdico que tanto lo singulariza.

Con Rodrigo Amarante de telonero, la noche empezó a tomar los tintes de la bossa latinoamericana presente también en su sucesor. Ovacionado por un público joven -en su mayoría mujeres con esos raros peinados nuevos- se fue del escenario dejando en el ambiente un clima veraniego de total disfrute (A los pocos minutos regresaría como parte de la banda). Entonces bajo ese clima recreado, un tanto caribeño, empezaron a sonar los primeros acordes de Golden Girls, la canción introductoria de su nuevo disco, con tan solo un minuto y medio de duración donde se invita de manera un poco bajonera a bailar (Get on the dance floor).

A ésta le siguió Baby, de su disco What will be, siguiendo con Brindo del mismo. Caracterizado por interactuar con el público, expresó estar muy contento con su vuelta a Argentina a lo cual una fanática le gritó que ella le prestaba la casa para que se quedara a vivir. Entre risas, como ya había ocurrido cuando se presentó en Niceto hace dos años, tocó un fragmento de “Santa María da Feira” que no terminó por “no saber cómo tocarlo en vivo”.

Entre tema y tema se podía escuchar a parte del público gritando que subieran a la voz, que no se escuchaba nada. Una, dos, tres veces gritaron hasta que Devendra ironizó que el problema no era el sonido, sino su voz, él, acostumbrado a susurrar notas rasposas y falsetes agudos para después dar el golpe.

Devendra Banhart probablemente sea el único músico que puede poner cara de borracho, bailar de forma ridícula y aun así hipnotizar a quien tiene enfrente. Incasillable en un género el trovador estadounidense de madre venezolana tocó todos sus hits: desde la bossa y el tropicalismo, el indie rock hasta el freak folk, como lo catalogan algunos, hizo un recorrido por su discografía para cerrar la noche con Carmensita.

Capaz de generar climas de absoluta intimidad (muchas veces él solo con su guitarra), en ese último tema se rompió con la lógica teatral de todos sentados en silencio admirando al artista para dar lugar a que el público se parara a bailar al compás del ritmo latinoamericano. Un Devendra Banhart que, desde su nombre hace de lo exótico y la confluencia de estilos una marca registrada, se despidió por tercera vez de nuestro país. Ojalá vuelva pronto para deleitarnos con sus música multifacética y excentricidades de hippie modernizado.

SETLIST

  1. Golden Girls

  2. Baby

  3. Brindo

  4. Daniel

  5. Bad Girl

  6. Seahorse

  7. Something French

  8. Quédate Luna

  9. The Body Breaks

  10. A Sight To Behold

  11. Little Yellow Spider

  12. At the Hop

  13. Niño Muerto

  14. Mi Negrita

  15. Never Seen Such Good Things

  16. Shabop Shalom

  17. Hatchet Wound

  18. I Feel Just Like a Child

  19. Cristobal Risquez

  20. Your Fine Petting Duck

  21. Encore:

  22. Carmensita

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: